Como país no estamos mal, pero hay indicadores en los que se debe trabajar para crecer, pues algunos nos dejan debajo de otros países de Centroamérica, así lo muestra el II Informe del Observatorio Visión País 2025 de la Comisión Visión País de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Apede.
Por ejemplo, cuando hablamos de educación, el porcentaje indica que el sistema educativo es poco eficiente y el incremento de gasto no conlleva necesariamente una mejoría en la calidad de la educación.
Refleja que la inversión en educación pública, medida como proporción del producto interno bruto, no es alta, en términos de comparaciones internacionales.
En cuanto a cobertura boscosa del país, muestra que se ha mantenido cercano a su nivel de 2011, aunque una tendencia hacia la baja, con 61.9% de las tierras del país con algún tipo de bosques en el año 2014, el último año reportado.
Además, salen a relucir temas como confianza en las instituciones democráticas y mejoras en la salud.
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Comisión Visión País de Apede, explicó que la idea de hacer estos informes es entregarlos al Gobierno de turno para que den continuidad a los problemas reales que aquí se muestran.
Por su parte, Luisa Turolla, otra consultora, destacó que estos son algunos de los principales retos por enfrentar.
Los docentes solo pedimos mejoras en el sistema educativo, ya que actualmente el panorama no es bueno. Aún hay escuelas ranchos en las áreas del interior.
La inversión pública en educación representó entre el 3% y 4% del producto interno bruto en el último quinquenio.