El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informa que el trámite que se gestiona para adquirir seis aeronaves solo tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa del Estado en materia de patrullaje, respuesta ante emergencias por desastres naturales y asistencia humanitaria.
No existe ningún objetivo bélico o de combate dentro de las especificaciones que Panamá ha requerido en la compra de estas aeronaves que entrarían a reemplazar la flota existente, la cual está integrada por unas 14 aeronaves que datan de la década de los 80 y cuyo mantenimiento representa altos costos para el Estado panameño, unos 10 millones de dólares cada año (aproximadamente).
Esta decisión estratégica de adquisición se basa en un riguroso análisis de diversas plataformas aéreas, y responde a la necesidad de contar con medios adecuados para enfrentar actividades ilícitas en el territorio nacional, como lo es en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otras operaciones irregulares.
Esta importante adquisición incluye cuatro A-29 Super Tucano de la empresa Embraer y dos C-295 de Airbus, y la misma se hará con financiamiento externo en su mayoría, algo que aún está siendo definido.
Las características operativas de estas aeronaves garantizan versatilidad y eficiencia en múltiples misiones alineadas con las prioridades nacionales de vigilancia, control del espacio aéreo y apoyo humanitario. Serán capacidades de alcance o cobertura que Panamá nunca ha tenido dentro de su mar y espacio territorial.
Las dos aeronaves modelo C-295 que se gestionan con la empresa Airbus servirán para mantener las misiones de ayuda humanitaria y social (carga). También permiten reforzar las tareas de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, y seguridad marítima, así como la extinción de fuego.
En tanto, las aeronaves A-29 Super Tucano solicitadas por Panamá están más enfocadas al patrullaje aéreo.
El número de países que operan la plataforma del A-29 Super Tucano crece constantemente debido a su combinación inigualable de características, que lo convierten en la opción más rentable, accesible y versátil del mercado.
Este modelo de aeronave ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operacional y avanzado. Todas estas tareas actualmente son realizadas por el Senan, pero con aeronaves con capacidades reducidas y cuyo periodo de vida casi ha llegado a su límite, sin tomar en cuenta la diferencia tecnológica.
Como avión multimisión, el A-29 proporciona versatilidad para misiones de reconocimiento, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado en una sola plataforma, lo que aumenta exponencialmente la disponibilidad y flexibilidad operativa de la institución.
Se reitera que esas aeronaves no serán adquiridas para ningún otro propósito que no sea garantizar la seguridad del espacio aéreo, terrestre y marino de Panamá, a través del patrullaje aéreo, con una capacidad de alcance que el Estado panameño nunca ha tendido.