Uno de los retos que han enfrentado el gremio de ingenieros y arquitectos ha sido la pandemia, que provocó la paralización de muchas obras de construcción, sin embargo, el nuevo presidente electo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el ingeniero Rutilio Alberto Villarreal Leguízamo, destacó que, con la reactivación económica, poco a poco se regresa a la normalidad laboral con la puesta en marcha de proyectos tanto a nivel privado como público.
"Hemos estado analizando desde la SPIA cómo enfrentar esta nueva normalidad donde se debe resaltar el mantenimiento de las infraestructuras públicas como las escuelas, hospitales, sistema de alcantarillado, estructura vial, entre otras", destacó Villarreal.
También indicó que para el próximo año tomará más auge las obras como la Línea 3 del Metro, la extensión de la Línea 1 hacia Villa Zaita, así como proyectos del interior de la República.
El Ing. Villarreal Leguizamo fue electo el pasado 14 de diciembre como el nuevo presidente de la SPIA, triunfo que obtuvo con la nómina "Juntos Caminamos hacia la excelencia".
Con esta nómina también fueron electos el arquitecto Francisco Barrios, como secretario general; ingeniero Arturo Sucre, como contralor y el ingeniero Ángel Chang, como director de publicaciones.
Atraer a los jóvenes ingenieros y arquitectos, innovar con tecnología y seguir trabajando por la excelencia de su gremio son los objetivos por los que trabajará el nuevo presidente de la SPIA, quien el próximo 26 de enero tomará posesión del cargo.
Es importante señalar que también tomará posesión como presidente de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA), entidad donde se regula la profesión de ingeniería y arquitectura, se otorgan las idoneidades, se dictan los reglamentos de construcción en las empresas, entre otras labores.