La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de varias de sus administraciones regionales, desarrollan verificaciones en distintos locales comerciales, para garantizar el cumplimiento de la Ley 1 de 2018, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables.
Esta legislación prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general, para transporte de productos o mercaderías.
La Acodeco supervisa que el cobro de las bolsas reutilizables por parte de los agentes económicos que lo hacen, sean a precio de costo. Para tal efecto, deben remitir a esa entidad el costo declarado de las bolsas. Igualmente, los precios deben estar a la vista del consumidor.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Entre las irregularidades detectadas hasta la fecha, según reportes de las agencias regionales de Herrera, Los Santos Chiriquí y Bocas del Toro, están: algunos agentes económicos no cumplen con los certificados de conformidad, documento que se utiliza para demostrar que el producto no cuenta con la presencia de polietileno; no declararon los costos de las bolsas reutilizables, y falta del precio a la vista.
Esta labor se realiza en esta semana, además de las verificaciones regulares y del operativo de Black Week.
En este año, hasta la fecha, se registran 68 multas en primera instancia por 14 mil balboas, por incumplimiento de la Ley 1 de 2018.