Este jueves 24 de febrero el juez cuarto penal del Circuito de Sincelejo condenó a dos años y ocho meses de prisión a Armando Quintero Ponce, el conductor de la camioneta en la se accidentó el cantante vallenato Martín Elías, quien falleció horas después en el hospital de la capital de Sucre a causa de las heridas.
Así lo informó el abogado de las víctimas, Óscar Sierra, quien señaló que Quintero Ponce fue condenado como autor material por el delito de homicidio culposo luego que las autoridades judiciales evidenciaran que conducía a unos 157 km/h por la Transversal Caribe, carretera que conduce del municipio de Tolú a San Onofre, en el departamento de Sucre, en el que se presentó el fatal accidente.
“Esta decisión se adoptó tras practicar las pruebas de las partes y evaluar las teorías del caso que fueran presentadas dentro del proceso judicial, y llegar a la conclusión de que Quintero Ponce incumplió con sus obligaciones como conductor, transitando con exceso de velocidad aproximadamente a unos 157 km/h por una vía que no contaba con las condiciones para ello y cuyo límite era de 50 km/h”, indicó el abogado en declaraciones conocidas por W Radio.
Por su parte, la viuda del cantante vallenato, Dayana Jaimes, señaló que dolía saber que por la alta velocidad a la que iba el vehículo, y “por un hecho de irresponsabilidad” debido a que el artista no llevaba cinturón cuando ocurrió el accidente en la mañana del 14 de abril de 2017 “Martín dejó de estar con nosotros hace cinco años”.
A su vez, señaló que la partida del artista, hijo del cantautor Diomedes Díaz, dejó “una profunda tristeza en sus amigos, familiares, seguidores y un vacío en la música vallenata”, y con esta decisión se cerraba “un ciclo más en un proceso por el que” fue señalada y juzgada, concluyendo que no daría más declaraciones al respecto.
Por su parte, el abogado defensor del conductor de la camioneta, Raúl Gutiérrez, señaló que interpondría un recurso de apelación con argumentos que anunciará en los próximos días, según pudo conocer el medio nacional El Tiempo.
“Interpongo el recurso de apelación, el cual sustentaré dentro de los cinco días siguientes, tal como lo dispone el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal”, señaló el abogado de Armando Quintero Ponce, quien tendrá que pagar esta pena en su domicilio, según declaraciones recogidas por el medio nacional.
Están próximos a cumplirse los cinco años de la muerte de Martín Elías Díaz Acosta, el cantante vallenato e hijo del cacique de la junta, quien falleció en un accidente automovilístico en 2017.
Colombia lo recuerda por sus exitosas canciones de amor, despecho y alegría como: ‘Diez razones para amarte’, ‘Mi ex’, ‘Al fin llegaste tú’, ‘El látigo’, entre muchas otras. Además, su carisma y talento musical, heredado de su papá, lo catalogaron como una de las estrellas del vallenato criollo.