La esperada Lightyear, la primera película Pixar en llegar al cine en dos años ha resultado ser una decepción de taquilla. Con una recaudación de apenas 51 millones de dólares en Estados Unidos se convierte en uno de los estrenos más decepcionantes del estudio. A la cifra, habría que sumar los 34,6 millones de dólares que alcanzó en el mercado internacional. Al final, los números del fin de semana de estreno de la película alcanzan los 85,6 millones a nivel global. Se trata de la recaudación más baja de Pixar desde Cars 2 y también un punto de quiebre sobre la estrategia del estudio a futuro.
Con una campaña de promoción destinada al público que convirtió en fenómeno generacional a Toy Story, se esperaba que Lightyear se convirtiera en un éxito instantáneo. En especial, debido al interés que suscitó la reinvención de la franquicia de uno de los universos más queridos del estudio.
La película, basada de manera tangencial en el personaje Buzz Lightyear, se ha considerado por la crítica como una nueva estrategia por crear discursos profundos. Lightyear se esperaba con impaciencia. No obstante, su desempeño en taquilla deja claro que Pixar comienza a sufrir las consecuencias del lar go hiatus de sus películas en la pantalla grande.
El poco interés de la audiencia por Lightyear son malas noticias para el estudio y, en especial, para la repercusión de sus películas a futuro. Los analistas especializados en taquilla pronosticaron que la producción podría alcanzar en sus primeras proyecciones alrededor de 70 y 85 millones de dólares en Estados Unidos. Una cifra discreta para un estudio que rompió récords de recaudación en varias distintas ocasiones y que cuenta con la maquinaria de promoción de Disney.
Como si no eso no fuera suficiente, la película lleva a una nueva dimensión a uno de los personajes más queridos del imaginario Pixar. Se esperaba que se convirtiera en un film de una considerable repercusión pero ha supuesto una situación incómoda tanto para Pixar como para Disney. En especial porque el estreno de la película estuvo rodeado de una considerable polémica. La producción incluye una escena en que se muestra un beso entre una pareja del mismo sexo. Semanas antes de su estreno, la pregunta de si Lightyear podría soportar las críticas en redes sociales preocupó a los expertos. El virtual fracaso de taquilla deja a Pixar y a Disney con varias incógnitas sobre su futuro.