El 2023 tampoco empezó bien para el actor, Alec Baldwin, quien fue acusado este jueves de "homicidio involuntario" en el tiroteo fatal en el set de filmación de "Rust", informó la oficina del fiscal del distrito de Santa Fe.
“'El actor y productor de 'Rust' Alec Baldwin y la armera Hannah Gutiérrez-Reed serán acusados cada uno de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de la película del 2021, en el condado de Santa Fe”, anunció Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México este jueves por la mañana.
El asistente de dirección de la película, David Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad "por el cargo de uso negligente de un arma mortal", anunció también la oficina del fiscal en su declaración, y agregó que los términos de ese acuerdo incluyen seis meses de libertad condicional en suspenso.
No se presentarán cargos contra el director Joel Souza, dice el comunicado.
En una declaración por escrito, la abogada de Baldwin, Chloe Melas, aseguró que la decisión "distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins".
"El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”, indicó.
Por su parte, el abogado de la armera Gutiérrez Reed, Jason Bowles, emitió una declaración en la que afirmó que "están absolutamente equivocados en cuanto a Hannah: esperamos que un jurado la declare no culpable y que concluya que no cometió homicidio involuntario. Ha estado conmocionada por la tragedia, pero no ha cometido ningún delito”.
En marzo de 2022, Gutiérrez Reed había que no la llamaron para inspeccionar el arma que finalmente disparó una bala real e hirió de muerte a Hutchins. Emitió la declaración en respuesta a una presentación legal en la que Baldwin dijo que Hutchins le dijo que amartillara el arma.
"El señor Baldwin sabía que no podría apuntar con un arma de fuego a los miembros de la tripulación bajo ninguna circunstancia y que tenía el deber de proteger a sus compañeros”, dijo Gutiérrez Reed.
“Sin embargo, apuntó con el arma a Halyna antes del incidente fatal contra todas las reglas y el sentido común”, agregó.