Este fin de semana, el Centro de Convenciones ATLAPA será el escenario de la 43º Gran Feria Afroantillana, un evento que celebra la cultura, historia y tradiciones afrodescendientes en Panamá.
Para promocionar esta gran festividad, que iniciará desde las 12:00 m.d. hasta las 8:00 p.m., la reina de SAMAAP 2025, Astrid Peña, y la princesa, Elianys Estrada, acompañadas de la vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), la profesora Verónica Forte, compartieron detalles sobre la feria, su significado y los desafíos que enfrenta la comunidad afrodescendiente en la actualidad.
Un honor representar a la comunidad afroantillana
Astrid Peña, quien estudia Mercadeo de Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá y Bellas Artes con énfasis en Folclor en la Universidad de Panamá, expresó que su reinado es una oportunidad para visibilizar a la mujer afrodescendiente y motivar a los jóvenes a sentirse orgullosos de sus raíces.
Por su parte, Elianys Estrada, estudiante de Administración de Negocios Marítimos con énfasis en Transporte Multimodal en la Universidad de Panamá, destacó la importancia de la representación.
Una feria que celebra la cultura y la familia
La Gran Feria Afroantillana (1 y 2 de marzo) ofrecerá cuatro áreas principales: artística, infantil, gastronómica y artesanal.
“Es un evento familiar, donde personas de todas las edades pueden disfrutar y aprender más sobre la riqueza de nuestra cultura”, destacó la profesora Verónica.
El mensaje de identidad y superación
Más allá de la celebración, las representantes de SAMAAP hicieron un llamado a la autoaceptación, la educación y la lucha contra la discriminación. Peña y Estrada compartieron sus experiencias personales sobre los desafíos que enfrentaron al aceptar su identidad afrodescendiente.
Por su parte, la profesora Forte resaltó la importancia de la educación como herramienta para el progreso: “Si quieres cambiar tu vida, edúcate. Es lo único que te abrirá puertas”.